Saltar al contenido
Reclamar tarjeta revolving

Nueva sentencia contra tarjeta revolving

13/07/2020

Una sentencia del juzgado nº 5 de Oviedo anula el contrato de una tarjeta revolving por aplicar intereses muy superiores al "interés normal del dinero".

A las entidades financieras no se le estan dando bien las cuentas con tantas reclamaciones.

Hace unos años nadie conocía el termino cláusulas abusivas o abusos bancarios, y aunque existieran no eran términos tan utilizados como en la actualidad.

Claúsulas abusivas

Parece ser que los años de expansión económica y del boom inmobiliario conllevaban ciertas libertades por parte de las entidades.

Y estas libertades que se tomaron se ha demostrado que rozaban o entraban de lleno en el abuso.

Los expertos en derecho bancario ya llevan unos años trabajando en ello.

Los gastos de hipoteca, la cláusula suelo en las hipotecas, la cláusula IRPH, las tarjetas revolving y otras tantas muchas cláusulas en cuestión, se estan convirtiendo en un duro golpe para la banca y para las entidades financieras.

Estamos hablando ya de números grandes de 5 cifras con la cláusula suelo y la cláusula IRPH. De hecho, en la Audiencia Provincial de Toledo se ha dictado un sentencia que deja a la hipoteca sin interés. Es decir, convierte el préstamo hipotecario vinculado al IRPH en préstamo hipotecario gratuito, sin remunerar. Se anula la cláusula IRPH y el banco se queda con la obligación de pagar todo lo pagado por la cláusula al consumidor.

Reclamar tarjeta revolving

Aunque no se trate de 5 cifras lo que puede costar a las entidades financieras, sino de 4 cifras, las tarjetas revolving con intereses muy elevados, también pueden volversele en su contra.

Estamos hablando de un tipo de tarjetas que están muy extendido en la población y la mayoría de ellas son con intereses elevados que un juzgado o tribunal podrá consideralos usurarios.

Reclamar tarjeta revolving

¿Qué puede conseguirse al reclamar una tarjeta revolving si tiene intereses elevados?

Que en una tarjeta revolving se consideren por parte de un juez los intereses aplicados a la misma usurarios, puede conllevar facilmente a:

  • que se dicte la finalidad del contrato,
  • la desaparición de la deuda
  • y la devolución de la cantidad de dinero pagada en exceso.

Se devolvería la cantidad de dinero pagada por encima de la lína de crédito concedida a través de la tarjeta revolving.

Por ejemplo, si la línea de crédito concedida en una tarjeta revolivng era de 3000 euros, y el consumidor ya ha pagado 5000 euros, una sentencia que señale los intereses aplicados usurarios obligaría a la entidad a pagar 2000 euros, además de dar por finalizado el contrato y la deuda. ¿Por qué devolvería 2000 euros al cliente? Porque es la diferencia entre el capital concedido y todo lo pagado por el consumidor en este ejemplo.

Sentencia a favor del cliente con tarjeta revolving

Es lo que ha ocurrido con una nueva sentencia contra una tarjeta revolving WiZinnk.

La jueza ha condenado a la entidad a la devolución al cliente de todo el dinero que le haya cobrado de más. Es decir, por encima de la línea de crédito.

Se trata de una sentencia del juzgado nº 5 de Oviedo en la que estima lanulidad de una tarjeta revolving WiZink. En este caso, la tarjeta aplicaba unos intereses del 26,82% y lo que ha hecho la jueza es acogerse a lo dictado por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre otra tarjeta revolving Wizink del 4 de marzo de 2020.

Ha tomado la sentencia del alto tribunal como referencia para determinar el índice que ha de utilizarse como»interés normal del dinero«. El 20% es el tipo medio aplicable para tarjetas de crédito de esa anualidad, y al ser el 26,82% el interes de la tarjeta revolving lo considera notablemente superior y desproporcionado con el tomado como referencia.

La jueza entonces ha declarado la nulidad del contrato del préstamo entre las partes. El demandante solo deberá pagar la cantidad de crédito concedida y aquella cantidad que supera la cantidad concedida deberá ser devuelta por parte de la entidad.